Despojo y represión a comuneros del tianguis anexo al mercado Benito Juarez en Milpa Alta.

el .

A pesar de las irregularidades en el proceso de consulta, presupuestos, afectaciones a los vecinos y las múltiples denuncias de los locatarios del “Tianguis anexo al Mercado # 395 Benito Juárez en la delegación Milpa Alta”, el pasado lunes 9 de Diciembre de 2013 a las 6:00 pm en presencia del Delegado Víctor Hugo Monterola Ríos, alrededor de 120 vendedores de dicho mercado fueron agredidos violentamente por un grupo de tianguistas que ya habían pactado dicha obra con él.

Denuncian que las autoridades pretenden construir un estacionamiento subterráneo pero que nunca se tomó en cuenta la opinión de ellos y que el delegado usó engaños y un grupo liderado por Rodolfo Concepción Díaz para sacarlos de forma violenta, dejándolos actualmente sin la certidumbre de sus mercancías, sus locales y su futuro.

Lenin Laguna Aranda con 25 años como locatario comento: “los compañeros que nos encontramos dentro de este espacio vivimos del comercio, de cada uno de nosotros depende un número importante de miembros de nuestra familia. Lo que ahora está pasando es que el jefe delegacional junto con el jefe del DF Miguel Ángel Mancera, pretenden realizar un estacionamiento donde está este mercado. Vemos que en los lugares donde se llega a hacer un estacionamiento de este tipo se da la llegada de una tienda transnacional. Desconocemos al señor Concho Díaz que es el representante del tianguis por estar coludido con las autoridades para imponer este proyecto”

En entrevista con Ernesto Blancas Nievano Sub-Director General Jurídico y de Gobierno menciono que el compromiso de termino de obra es de siete meses y para la cual están etiquetados para la primera fase $4, 350,000 pesos, para la segunda fase $4, 900,000 pesos. Mientras la obra tendría un costo total de $11, 000,000 pesos, Nievano menciono que el faltante de dinero, que todavía no está etiquetado será cubierto por la delegación Milpa Alta. Sin embargo en ningún documento se menciona de donde obtendrá la delegación Milpa Alta los aproximadamente dos millones de pesos faltantes para la terminación de la obra. También menciono que este dinero es de la SEDECO (Secretaria de Desarrollo Económico) y estaba destinado para los 9 mercados que existen en milpa alta, sin embargo la delegación decidió invertir en un solo mercado de forma total.

Al preguntarle la situación de los  hoy despojados el funcionario menciono que los locatarios no son dueños del Tianguis anexo del Mercado Benito Juárez y que solo cuentan con una concesión. El plazo que la delegación les había puesto fue el sábado 7 de diciembre del 2013 y mencionaron que buscarían diversas formas de persuasión, para que estos locatarios accedan de forma voluntaria a salirse, reiterando que lo principal es que ellos sientan el proyecto como algo suyo, descartando la posibilidad del uso de la fuerza pública.

Como antecedente se puede mencionar que el 5 de diciembre del 2013 los comerciantes se organizaron para protestar ante el proyecto de estacionamiento impulsado por el Arquitecto Víctor Hugo Monterola Ríos, delegado de Milpa Alta, quien previo a ocupar su actual puesto fue director de obras públicas de la misma delegación en la administración pasada 2009-2012. Ante la exigencia de abandonar sus locales a más tardar el día sábado 7 de diciembre del 2013 e incorporarse a los puestos provisionales instalados a un costado de la delegación, los locatarios que se oponen a la mencionada obra se organizaron resistiéndose a salirse de sus locales comerciales, exigiendo a las autoridades información precisa, alcances del proyecto de estacionamiento, presentación del proyecto ejecutivo, permisos para construir en una zona donde a escasos cien metros existe una iglesia cuya construcción es considerada patrimonio de la humanidad por su antigüedad así como la regularización del procedimiento de toma de decisiones. Desconocen a su actual dirigente Rodolfo Concepción Díaz Rosas quien aseguran llevó a cabo un proceso irregular para la toma de decisión y además denuncian que desde antes del despojo sufren intimidación y ofensas con el fin de coaccionarlos a aceptar sin renuencias dicho proyecto.

Pese a que en las inmediaciones del Mercado Benito Juárez se encuentran 3 estacionamientos particulares con un aproximado de 200 cajones para estacionarse, cuando el proyecto de maqueta para el estacionamiento abajo del Tianguis anexo del Mercado Benito Juárez, realizada durante la administración delegacional 2009-2012 contempla 139 cajones, 7 para minusválidos, 5 para carga y descarga.

Actualmente el clima que  se ha generado en esta región de Milpa Alta es bastante preocupante dicen  los demandantes, ya que el supuesto dirigente que  lleva   más de tres décadas en ese cargo – cuando  el cambio de administración es  cada tres años – en todo ese tiempo nunca ha respetado nuestras peticiones, así  como la instauración de una nueva mesa directiva, no conforme con el abuso de poder, hoy el  espacio de trabajo de los inconformes  ha sido tomado, negándoles el libre paso, amenazándolos y  hostigándolos si se acercan  al lugar, así  como el robo de sus mercancías por  el grupo de golpeadores, apadrinados por los 35 años en el poder de  Concho Díaz los cuales  sostienen los inconformes  a su vez son  protegidos por  el mismo delegado.

 Ya empezaron una campaña de desprestigio, informando a los vecinos con volantes, que somos unos incivilizados, que no queremos  el progreso en Milpa Alta, pero la verdad nos hablan de un proyecto hecho al aire, con  mentiras, ellos saben que este proyecto  no beneficia  a nadie,  más que  a  ellos mismos y no les importar nada, tenemos miedo pero  no nos vamos a dejar finalizan  uno  de los más de cien  inconformes. 

Video:

(La Voz de Villa Radio)